Cinefórum «El monstruo en nuestro armario» – 19 de mayo

Seguimos con el VII Ciclo de Cine Documental con el documental «El monstruo en nuestro armario«, de Kathryn Francis y Nicole Gormley (2022). Los plásticos son esenciales para fabricar ropa duradera y de alto rendimiento. Pero también están acelerando la crisis climática, desde los combustibles fósiles utilizados para fabricar materiales como el poliéster hasta la contaminación plástica que se acumula una vez que se tira la ropa.

A través de los ojos de una abogada (Maxine Bédat), una reportera climática (Kendra Pierre-Louis) y diseñadora y gerente de responsabilidad de productos de Patagonia (Pasha Whitmire y Karba), «El monstruo en nuestro armario», de Patagonia Films: descubre los peligrosos hilos que conectan la industria de la confección con la industria del petróleo y el gas y lo que todos podemos hacer a nivel individual, empresarial y gubernamental para crear el cambio que nuestro planeta necesita.

Para crear un cambio significativo, necesitamos la acción de las personas, las empresas y el gobierno:

Las personas pueden comprar menos y exigir más. Las marcas pueden desempeñar un papel importante para ayudar a que la industria invierta en flujos de desechos secundarios y elimine las fuentes de petróleo virgen de los productos.

Necesitamos que los gobiernos intervenga con legislación y regulación más amplia, como tarifas reducidas para materiales orgánicos y reciclados, documentación y divulgación de las cadenas de suministro (dónde se fabrica la ropa y quién la fabrica) e incentivos para las empresas que adoptan materiales orgánicos o reciclados. Definitivamente no solo necesitamos campañas de marketing corporativo, necesitamos transparencia, responsabilidad y acción.

Además, tendremos el corto «Plastifera» de Julio Pérez del Campo, presentado por EnviroPlaNet