Historia

Corría  a alcanzar su fin el año 1998 cuando decidimos constituir una asociación cultural en Chozas de la Sierra. La iniciativa había ido tomando forma al aunar a personas con mentes inquietas y preocupadas por las carencias de un municipio situado en un entorno natural privilegiado, como lo es el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, pero carente de servicios indispensables para vivir plenamente: ausencia de Instituto, colegio público saturado, falta de oferta de ocio, nula oferta cultural y precaria oferta de actividades deportivas. Algunos nos conocíamos  del colegio Virgen del Rosario donde estudiaban nuestros hijos, otros de practicar Chi Kung en el parque y otros coincidíamos en las escasas actividades deportivas de la localidad.

Haciendo partícipes a nuestros conocidos de la iniciativa de formar una asociación, organizamos las primeras reuniones personas con distintos intereses y propósitos, algunas de las cuales abandonaron enseguida, al no compartir ni el funcionamiento asambleario, ni la expresión de la inquietud social, ni el espíritu de crítica e independencia que siempre hemos tratado de mantener por encima de intereses particulares.

Surge así nuestra Asociación, constituyéndose formalmente en diciembre de 1998. Firman el acta fundacional 10 personas, representando a otras tantas familias. Hoy somos cerca de 300 socios con muchas ganas de participar en la vida social del pueblo, con propuestas en diversos ámbitos y con el deseo de compartir experiencias y ocio entre quienes conformamos este grupo y todos aquellos que os vais sumando a nuestras diversas iniciativas, participando con nosotros en la vida de nuestra localidad.

Tenemos un lema: Quien lo propone, lo hace. Y funciona, así han surgido durante todo este tiempo: talleres de creatividad, viajes culturales, senderismo, cursos de cocina, concursos literarios, teatro, torneos de tenis, realización y rodaje de un corto, encuentros gastronómicos, exposición micológica, clases de conversación en lenguas extranjeras, tertulias, conferencias, la edición de una revista propia, etc. Muchas de estas actividades nacieron con la asociación, otras se han ido incorporando con el tiempo. La mayoría siguen activas desde sus inicios.

¡A limpiar el mundo! (2003)

Entre las primeras, las salidas a la naturaleza y los talleres de creatividad para nuestros hijos y otros niños y niñas como ellos, entonces eran muy pequeños. Surgieron de la necesidad de proporcionarles un ocio productivo. Tuvimos que echar mano de nuestros conocimientos y habilidades para llenar de contenido aquellos talleres, realizados por los propios socios: cocina, cestería, modelado, pintura, títeres, murales colectivos, vídeos, ritmo y movimiento, teñidos, telares… e, incluso, salimos un par de veces a limpiar el mundo, formando parte de un programa ambiental mundial cuyo objetivo consistía en mejorar nuestro entorno.  Los talleres cesaron cuando agotamos nuestras posibilidades, sin repetirnos y sin cansar a los más pequeños .

Más tarde, organizamos un certamen teatral “Teatro de Bolsillo” que supuso un gran esfuerzo de organización y de presupuesto y que duró tres temporadas, menos de lo deseado,  por falta de financiación.

Trueque de libros, Día del Libro (2003)

La Gaceta de Chozas, salió a la luz al año de constituirnos y sigue puntual a sus 2 citas anuales desde entonces y, aunque tuvimos intereses literarios desde el comienzo y los llevamos a cabo con unas tertulias quincenales, no ha sido hasta la mitad de nuestra andadura cuando la literatura  ha ido ganando relevancia  en nuestras prioridades. Se empezó convocando un concurso de cuentos infantiles entre los escolares de la localidad y su éxito fue tal, que nos animó a crear un certamen de relatos para adultos y otro de poesía, con sus correspondientes galardones, así como una taller de escritura creativa que ya está por su tercer año de funcionamiento y creciendo en adeptos y en logros literarios.

En un principio nadie apostaba por nuestra continuidad, pero el entusiasmo compartido de un amplio grupo de socios y su fe en este proyecto, no han dejado que la apatía, el desánimo, o las múltiples dificultades que han surgido por el camino, como tener que renunciar al local en el que tantos proyectos han podido realizarse, hayan podido echar abajo el proyecto y, hoy en día, la Asociación Cultural Chozas de la Sierra es una realidad viva y, tal vez, más dinámica que nunca.

DSC_6352

Ganadores y finalistas del VIII Certamen de Poesía Chozas de la Sierra 2015 con miembros de la Accs

Esta es ahora nuestra sede virtual, 2.0, donde te abrimos la puerta, pero si entras, nos verás en los locales públicos organizando eventos culturales, o en la propia calle cuando el tiempo lo permite. Recientemente hemos cumplido 15 años pasando a ser una de las asociaciones más longevas de Soto del Real y pensamos seguir cumpliendo años, pues si uno de nuestros lemas más antiguos, como os decíamos es «tu lo propones, tú lo haces, todos te ayudamos…» Ahora añadimos otro a este breve, pero igual de directo «Todo suma». Esta es una asociación intergeneracional donde todos encontramos cabida y donde no necesitas credenciales para pertenecer más allá de las ganas de aportar de sumar en definitiva…

IMG_1599

I Taller de iniciación al  teatro infantil 2014. Tras el que una decena de niños y niñas representaron La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja

Allende sierra

I Certamen de narrativa adultos Allende Sierra 2015 en colaboración con el Grupo encuentros de Tres Cantos y la Asociación cultural Ecos de Miraflores

 

Microsoft Word - Cartel La lección 2

Grupo amateur de teatro