01
Sep

La verdadera historia de María Manzanares

Partiendo de la realidad de tantas mujeres que fueron acusadas, juzgadas, encarceladas y asesinadas durante la Cacería de Brujas en Europa y América durante dos siglos, y la actual en países de África y Asia, se hace necesaria el acercamiento a la mujer que es considerada un peligro para la sociedad, el arquetipo de la bruja y su evolución desde la sabiduría a su exterminio, a través de la figura, documentada en archivos de la Santa Inquisición, de María Manzanares. A través de los extractos de Archivo, esta pieza teatral indaga en la raíz, juega con los arquetipos, la visibilización de la cacería de brujas como instrumento del capitalismo primitivo. Descubrimos un juego de espejos, antiguo y contemporáneo, ahondando en la mujer sabia, anciana, conectada con la naturaleza, la sabiduría de las plantas y los árboles, la curandera que conoce los ciclos lunares como guía de la fertilidad de la Tierra.

María fue desterrada por esta Sierra, a sus casi sesenta años, en plena pequeña glaciación medieval, y, a día de hoy, se la cuenta como un ser maligno, envidioso, que deseaba el mal ajeno por ser sierva del Macho Cabrío. Esta historia cuenta su vida desde otro punto de vista, la imagina como un clamor de las miles de mujeres que ardieron en la hoguera, fueron masacradas. La protagonista como una Calibán burlesca, tierna  e irreverente nos lleva de viaje a varios escenarios, a un cuestionamiento profundo de la historia de las «brujas» tal como nos la han querido contar.

Nos vemos en el Parque del Río, el sábado 24 de septiembre a las 19:30 Es una actividad de la Comisión Feminista abierta a todo el mundo.