En mayo de este año la AC Chozas de la Sierra, con Roberto Fernández Suárez, publicó este libro plasmando algunas de las intrahistorias de un pueblo eminentemente rural, Chozas de la Sierra, en varios episodios interesantes sucedidos a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
La jerarquización económica, y también social, situaba en la cúspide a los rentistas y a los potentes propietarios, entramado de lazos contractuales, sellados por vínculos de amistad y de parentesco. Más abajo, pequeños agricultores con escasas propiedades, que se empleaban como medieros en temporadas y en la “obra pública”, paliando el sempiterno paro estructural. Todo ello arropado por cierto conservadurismo, con el papel fundamental de la iglesia católica, para evitar romper su peculiar equilibrio.
Con la República la rutina de la vida local se quebró con intentos de “regeneración”, participación social y utopía. Mas el cambio no pudo darse y, tras las fuertes sacudidas provenientes del exterior, inserto en la retaguardia republicana durante toda la guerra civil, el pueblo recuperó sus viejos ropajes caciquiles a un alto precio…