14
feb

Conferencia: Aceleradores de partículas, el estudio de la cosmología y la constitución de la materia.

¿Cuáles son los constituyentes últimos de la materia? ¿Cómo estaba constituido el Universo en los primeros instantes después del Big-Bang?

Estas preguntas y otras se intentan responder utilizando aceleradores de partículas. En el CERN (el mayor centro de investigación internacional del planeta), a caballo entre Suiza y Francia, se encuentra el mayor acelerador de partículas, en él, en Junio de 2012 se descubrió el Bosón de Higgs, completando con ello la Teoría Estándar. La sociedad europea invierte mucho dinero en este centro de investigación, pero lo conseguido en él revierte con creces en la sociedad. El PET (Tomografía por emisión de positrones, utilizado en diagnosis médica) o el Grid (Tecnología que permite utilizar recursos informáticos de forma coordinada) son ejemplos de ello. Pero la Física no está  completa con esta Teoría. Preguntas como qué es la energía oscura, la materia oscura, o por qué los quarks tienen masas tan diferentes, son incógnitas que aún quedan por descubrir…

Día: Jueves 19 de febrero

Lugar: Salón de actos IES Sierra de Guadarrama

Hora: 18h

Ponente: NIEVES ARREGUI SAVURIDO

Licenciada en Ciencias en la especialidad de Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Enseñanza secundaria desde 1988 en la enseñanza pública.

Cartel conferencia CERN