Este apartado ha ido evolucionando con los propios socios, adaptándose a las distintas inquietudes personales y  familiares, en las que tuvo su germen.

En un principio, las actividades de aire libre tuvieron una gran importancia como pedagogía de ocio y disfrute de los espacios naturales, tanto por el entusiasmo de la mayoría de los socios por conocer el entorno –éramos recién llegados-, como por el hecho de que casi todos teníamos hijos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Estas salidas, tanto caminando como en bicicleta, agrupaban entre 20 y 40 personas cada vez que se convocaban. A medida que estos  jóvenes fueron creciendo, se fue reduciendo el número de participantes y también fue aumentando la complejidad de las rutas, dado que lo más próximo y sencillo era conocido. Las excursiones continúan hoy día, con mayor o menor afluencia de participantes, pero siempre con el mismo espíritu de entusiasmo por conocer y disfrutar del medio natural.

Asimismo, llevamos a cabo salidas a entornos algo más lejanos en las cuales, además de conocer otros espacios, ponemos a prueba nuestra convivencia de grupo, lo que contribuye, sin ninguna duda, a dotar a la asociación de la solidez que hoy tiene como grupo. Así hemos visitado: los Arribes del Duero, el Valle del Jerte, una parte del Románico Palentino, el Parque Arqueológico de Carranque, el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca, etc.  Es una forma más de conocer el entorno, no solo el natural y próximo, sino también aquel más lejano y que nos aporta riqueza patrimonial y cultural. Tratamos siempre de alojarnos en albergues o lugares de precio asequible, o bien realizamos acampada, a fin de estar lo más en contacto posible con lo que vamos a ver y que, al mismo tiempo el viaje sea asequible a todos.

Desde hace algo más de un año, con la colaboración de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, de la que forman parte dos de nuestros socios, y de la pasión por la montaña de un buen amigo (guía de montaña), se viene realizando una excursión mensual por nuestra Sierra del Guadarrama, en la que se combina el disfrute por la naturaleza con las charlas didácticas en relación con la historia de la sierra, el significado de los topónimos, el conocimiento de las plantas, la sostenibilidad y todo aquello por lo que los participantes sientan curiosidad e interés.

Contacto: airelibre@chozasdelasierra.org

Salidas 2016/2017

salidas-climaticas-2016-2017

∞∞∞∞∞∞∞∞∞

ÚLTIMAS SALIDAS

 Temporada 2014-2015

Sábado 27 de Junio. Pto. de Navacerrada-La Panera (El Espinar)

Precioso día en el que los 42 participantes de los dos grupos26.06.2015 RIO MOROS DSCN9315

se juntaron en la Panera para disfrutar de un merecido baño tras andar en el caso de los montaraces 17 km y 12 km en el caso de la climática. Estupenda excursión para el verano pues al ir por cotas altas corre viento y hay bastante trayecto entre pinos cuando se llega al Río Moros

 

Domingo 10 de Mayo. Pto Navafría-El Nevero. Los Chorros

10.05.2015 PICO DE EL NEVERO DSCN8533

Dado el número de asistentes previstos 20 personas, se decidió no contratar autobús y se fue en coches particulares. Se subió por las Lagunillas y los pozos de nieve y se bajó por los pinares de  Navafría. No quedaba apenas nieve. Hizo buen día y se disfrutó de las explicaciones del guía como siempre.

 

Sábado 18 de Abril. Valverde de los Arroyos. Pico del Ocejón

18.04.2015 CASCADA VALVERDE Y OCEJON DSCN8360

A partir de este día se hacen las dos rutas del mes en una, dado que el autobús se quedaba en ocasiones a medias. En esta ocasión se fuimos 30 en el autobús. Se disfrutó de una salida montaraz subiendo al Ocejón a la velocidad del Rayo y de otra mucho más calmada en la que tras visitar todos juntas la cascada de Despeñalagua nos dirigimos hacia el pueblo y visitamos de la visita del pueblo abandonado que se restauró como proyecto educativo: Umbralejo

 

Domingo 8 de Marzo. Pto. de la Morcuera-Valle del Lozoya

En este invierno con deseada nieve se hacen 21.03.2015 VALLE FUENFRIA BUS PNSG DSCN7802
díficiles algunas salidas, como ésta de partir
desde Morcuera
para llegar al Valle del Lozoya.
Tras haberse suspendido en otro domingo febrero,
por no llegar el autobús del parque por la nieve. Finalmente se hace en autobús pequeño y sólo asisten
19 personas que pasan un día delicioso
con la caminata pisando nieve al principio y
buena pista después hasta Pinilla del Valle

Sábado 21 de febrero de 2015. Subida al Pico Santuy desde El Cardoso

santuy

Nuestra XII Salida Montaraz apuntaba a la cumbre del Pico Santuy, ubicado en la Sierra de Ayllón, en el município de Cardoso de la Sierra en Guadalajara. A sus pies está el Hayedo de Montejo y el río Jarama dando sus primero brincos por el monte. Fuimos un grupo de 19 personas y, como siempre, de las distintas asociaciones organizadoras. El día se presentó fresco y nublado pero con posibilidades de ver algo del sol a lo largo de la mañana. Empecemos la ruta desde el pueblo de Cardoso de la Sierra donde tomemos un café con un grupo de cazadores que iba a librar su faena en otra parte. Nada más empezar la ruta, cruzamos con un pastor con su rebaño y sus perros y pudimos intercambiar impresiones durante un rato. Poco después, la ruta empezaba a ser más empinada,hasta que se compliquó más con la nieve blanda.Nos crucemos con otros dos excursionistas que habían dado la vuelta un poco más adelante por el viento y condiciones complicadas del terreno. El grupo decidió seguir y pasamos este punto sin mayor esfuerzo y atacamos la cumbre por un collado cubierto de nieve y con una lámina fina de hielo. Una vez coronado este collado pudimos ver la cubre a un kilómetro todavía. Nos sacamos la foto con la bandera y nos dispusimos a continuar la ruta pero el hielo y la prudencia nos hacía volver por donde habíamos subido, sin hacer cumbre. Luego, en el Centro Cultural del pueblo, entre cafés y cañas, pudimos recordar nuestras aventuras.

Domingo 8 de Febrero de 2015. Valdemanco- Miraflores

valdemanco

La senda prevista desde el puerto de la Morcuera hasta Alameda del Valle no pudo realizarse ya que se suspendió el servicio del autobús del Parque de la Sierra de Guadarrama. Cogimos el autobús de la linea 725 en Soto y llegamos en él hasta Valdemanco.
Desde Valdemanco partimos los 19 caminantes por una GR10 nevada hasta llegar a Miraflores pasando previamente por un Bustarviejo de postal de invierno. Contamos en esta ocasión con la presencia de nuestra querida Pilar Ortega que ha dejado momentáneamente Nicaragua para venir a buscar financiación para su nuevo proyecto solidario
Disfrutamos de una cómoda caminata la mayoría del trayecto, aunque hubo tramos con hielo en los que tuvimos que calzarnos nuestras ya habituales cadenas de botas.

Sábado 17 de Enero de 2015. Pto.El León-Cabeza Lijar-Cueva Valiente-Peguerinos

cueva valiente

 

En esta salida montaraz 28 senderistas madrugadores hicieron una hora y pico de autobús para trasladarse a la zona más oeste de la Sierra de Guadarrama y disfrutar allí de un maravilloso día de sol que iluminaba todo el paisaje nevado y helado. Desde Cabeza Lijar no hubo grandes vistas porque aún estaba nublado pero al llegar a Cueva Valiente las vistas no podían ser más espectaculares; desde un paisaje de cuento pudimos visualizar al este la Sierra de Guadarrama y al Oeste la Sierra de Gredos.

Recorrimos 17 km. bajo las explicaciones de Paco y las aportaciones de Álvaro, nuestro compañero geógrafo que fueron una delicia.

 

 

Domingo 11 de Enero de 2015. Navacerrada-Camino Smicht-Valsaín

caminonevado

Los 52 caminantes que decidimos bajar a Valsaín no nos podíamos imaginar lo que nos iba a costar el primer tercio del camino. Estaba helado y fue todo un triunfo ir esquivando el hielo bordeando el camino ora por arriba, ora por abajo. Pero cuando conseguimos llegar a la Fuenfría y emprender el camino hacia Segovia cambió bastante el panorama resultando un verdadero placer la comida en la pradera de Casa Eraso, donde nos sentimos como reyes. No menos placentero es sentirte romano siguiendo una calzada. Fue larga pero un verdadero disfrute para los sentidos.

 

Domingo 7 de Diciembre. Dehesa de Peñalba. Sierra de Ayllón

Peñalba

En autobús nos trasladamos de nuevo a este entorno protegido para disfrutar una vez más de hayas sin entrar al hayedo. En la dehesa de Peñalba de la Sierra con un frío helador y un paisaje nevado pudimos disfrutar de los ejemplares de robles centenarios que dan cobijo a especies de aves, acebos y algunos ejemplares de hayas que se entrometen en el robledal. Después de caminar por la dehesa, emprendimos el camino de la cascada para divisarla desde distintos lugares sin llegar a aproximarnos, pues estaba díficil el acceso.

Pudimos parar en El Cardoso a tomar un reparador café y armar la marimorena pues no están acostumbrados a que lleguen de golpe 50 personas con ganas de tomar algo calentito.

Domingo 2 de Noviembre. Hayedo de  Montejo. La Hiruela

hiruela

Magnífico día otoñal en el que pudimos ver hayas fuera del hayedo de Montejo.

Había sido imposible conseguir entrada para visitar el Hayedo pero con los recursos de Paco Piedra nada supone un obstáculo. Una cuarentena larga de personas andarinas pudimos seguir al Jarama en su discurrir desde el Hayedo hasta la Hiruela, donde en tiempos había hecho un canal tallado en piedra y que ahora semeja un parque temático lleno de bosquetes donde se pasa ahora por arriba, ahora por abajo y de paso en cuanto te descuidabas unas hayas te salían a la vista.

Magnífico paseo por este recóndito lugar de la sierra Norte de Madrid donde todo la aglomeración se queda en el Hayedo y puedes pasear durante km. sin ver un alma.

 

Domingo 12 de Octubre. La Sierra de la Cabrera

pontondelaoliva_n

Dado el tiempo inestable que hubo este día no se apuntó gente suficiente para ir con autobús y los 19 valientes que salieron a pesar del día pudieron disfrutar de un bonito día a ratos y lluvioso en ocasiones pero en cualquier caso con absoluto placer de estar compartiendo la sabiduría de Paco sobre el lugar.

Es un entorno que a pesar de lo cercano que lo tenemos no solemos conocer como se merece.

 

 

Domingo 7 de Septiembre. Acebeda de Prádena

acebeday pico colgadizos

Poca gente  en esta ocasión dado que era la primera de la temporada y a la gente le cuesta coger el ritmo del tiempo en el que el verano nos devuelve a nuestros quehaceres cotidianos.

A pesar de ello disfrutamos de un buen clima tanto atmosférico como de grupo y pudimos aprender de boca de Paco todo sobre estos magníficos ejemplares en corro que son los acebos, así como todos sus usos desde servir de refugio al ganado hasta ser el marco y las ventanas del palacio real de Madrid

 

 Temporada 2013-2014

Domingo 8 de Junio. Pto. Los Cotos. Laguna de Peñalara

peñalara

Con un día de calor en Soto partimos 28 senderistas hacia el Pto, de los Cotos. Tras encontrar parking, nada fácil por ser un día de carrera en Peñalara, partimos hacia la laguna de Peñalara, a la que nos costó reconocer sin nieve. Con las explicaciones siempre amenas de Paco sobre flora, fauna, toponímicos y demás saberes sobre recuperación de paisajes, pudimos apreciar como se está recuperando la zona y apenas queda rastro de su desmantelado telesillas. Pudimos comprobar como ha habido cambios en el paisaje por el clima, descubriendo matas nuevas de frambuesas entre las rocas. Tras pisar nieve, subimos al refugio Zabala donde degustamos nuestras viandas para regresar por otra pista a nuestro punto inicial. ¡Como siempre, una gozada de día!

Domingo 4 de Mayo. Suerte Ampanera

IMG_0856Esta vez 36 senderistas  llegamos con nuestros coches hasta  el Merendero El Puente Nuevo en la carretera M-607 en Colmenar Viejo desde donde ascendimos con poco desnivel  por el Cordel de Cantalojas hasta el Alto de Matalascumbres por Suerte Ampanera. Interesante pateo en una zona poco conocida de nuestro vecino Colmenar Viejo donde tuvimos ocasión de visitar la interesante finca de ganadería ecológica de Suerte Ampanera, donde sus cabras y gallinas hicieron las delicias de los paseantes, a parte de degustar sus magníficos quesos.

 

 

 

Domingo 6 de Abril. Puerto de La Puebla – El Porrejón – La Hiruela

el porrejon 6 de abril 14

Con el autobús al completo, 54 plazas, volvimos a nuestra querida sierra del Rincón para patear en esta ocasión El Porrejón tras un lenta ascensión y descender después por un brezal algunos que perdieron la sendita apenas perceptible de camino al pueblo de la Hiruela, donde pudimos degustar nuestras viandas o las del bar del pueblo, según las llevases o no desde casa.

Día maravilloso, gente estupenda, guía inmejorable y sitio fabuloso, teniendo en cuenta lo poco que se prodigan por aquí los excursionistas, que son legión en la Sierra del Guadarrama.

 

 

Domingo 15 de Marzo. Chorrera de San Mamés. Visita a quesería

chorrera de san mames

Fue ruta muy facilita, para algunos tal vez un poco aburrida, pero creo que mereció la pena pues pudo venir gente que no se anima en otras.

Se podía haber ido por sitios más largos y complicados, pero es el único modo de que todos puedan disfrutar del monte al menos una de vez en cuando, y los mas montaraces ya llevamos muchas más durillas, además pronto nos resarciremos con otras. Bueno y la ponencia gastronómica que creo tampoco estuvo mal del todo. En todo caso me dio la impresión que la mayoría se lo paso bien o al menos había alegría y jarana en el personal, que espero no fuese solo por las bebidas y viandas consumidas, que también.

Decir y añadir que debido al éxito de asistencia, seguro que por lo fácil, estuvimos 56,  de los cuales 20 eran miembros de Chozas.

Domingo 2 de Febrero. Pto de Navacerrada. La Maliciosa. La Barranca

la maliciosa2

 

Una nueva excursión con nieve congregó a 30 adeptos a la montaña para pasear por nieve con unos espectaculares paisajes nevados.

Se partió de la estación de Navacerrada subiendo hacia la derecha para tomar el camino a Bola del Mundo y descubrir que las antenas parecían haberse evaporado ante la congelación que mostraba todo. Impresionantes vistas que no compartieron todos los miembros del grupo, ya que algunos al no ir bien equipados con grampones para las zonas heladas decidieron regresar por la Tubería hacia la Barranca, donde se reagruparon todos tras hora y media de diferencia en hacer el recorrido en función de lo largo que se hubiese hecho.
Hay días en que la sierra de Guadarrama nos recuerda a las altas cordilleras del mundo, a pesar de su cercanía con la capital.

 

Domingo 12 de Enero. Ascensión a la Cabra

La Cabra_12-01-2014023

Cuando tomamos el autobús en Soto los 54 caminantes que íbamos, con un día nublado pensando en el frío que pasaríamos, no nos imaginábamos el estupendo día que tendríamos por encima del mar de nubes que había en la Sierra del Rincón.

Partiendo del Puerto de la Puebla iniciamos la ascensión hacia la Peña La Cabra siguiendo una senda de pastores. Veíamos a la derecha los pueblos del Rincón y a la izquierda el pueblo denominado oficialmente La Puebla de la Sierra y popularmente conocido por La Puebla de la Mujer Muerta, el cuál sería nuestro objetivo final. El día era soleado y pudimos disfrutar de los saberes de nuestro guía Paco Cantó sobre toponímia, botánica, usos del monte y la no fructificación del proyecto malogrado sobre El Parque Temático del Señor de los Anillos. El remate final para redondear el día fue la compra de yogures ecológicos directamente de los Pastores en la Puebla.

 

Domingo 2 de Diciembre. Pto. dela Morcuera-Cascadas del Purgatorio-Rascafría

 

Con un día nublado y frío salimos en autobús desde Soto para recoger también a los senderistas de Miraflores y llegar al Puerto de la Morcuera, todo nevado para empezar nuestra andadura.

Partiendo por la pista desde el Albergue de Juventud y tras caminar un buen tramo por la pista para después abandonarla para acompañar al arroyo Aguilón por su parte derecha llegamos a las Cascadas desde arriba disfrutando de un día soleado y de las explicaciones de Paco Cantó sobre flora y fauna para bajar por un escarpado camino hasta las Cascadas.

Tras sortear riscos con pasos díficiles logramos llegar al apacible camino que nos lleva hasta las Presillas donde nos recoge de nuevo el autobús.

 

 

Domingo 3 de Noviembre. Pto. de Navacerrada-Cuerda las Cabrillas-La Barranca

 

Saliendo de Soto con un día neblinoso los 40 participantes llegamos al Puerto de Navacerrada para iniciar nuestra andadura con unas excelentes vistas de un mar de nubes a nuestros pies.

Caminamos por un buen sendero al principio para internarnos en la cuerda de las Cabrillas con un poco de emoción   pasando a través de numerosos riscos con excelentes vistas. Con las explicaciones de Paco como telón de fondo disfrutamos de los conocimientos de estos parajes en sus facetas botánicas, geológicas, históricas y hasta de la última moda de poner placas a los riscos con los nombres de fallecidos cuyas cenizas se han echado en estas tierras.

En el collado de los pastores tomamos nuestro desayuno disfrutando de un eclipse parcial de sol que pudimos observar con las gafas de soldador que portaba el guía e hicimos un ensayo de un molino humano que se haría después en Fuenlabrada.

Bajando hacia la barranca hasta encontramos boletos edulis que fueron muy celebrados cuando los desgustamos al llegar en Soto

 

Domingo 6 de Octubre. Las Hoces del Duratón

 

Se comienza la nueva temporada con una salida fuera de la Sierra de Guadarrama visitando en esta ocasión un tramo del Duratón con partida en Sepúlveda. Se recorrieron 14 km acompañando al río Duratón con las explicaciones del siempre sembrado guía Paco Cantó que informó sobre las costumbres de los eremitas que habitaron estas tierras recluidos en sus numerosas cuevas originadas por las paredes calizas, así como de otros usos agrícolas de otras orillas. Con un estupendo día otoñal pero veraniego 46 personas disfrutaron de la vegetación de ribera de las orillas . Con un estupendo día soleado 46 personas disfrutaron de la vegetación de ribera siempre bajo la atenta mirada de los buitres que volaron majestuosos para el disfrute de los paseantes. Tras comer en un estupendo merendero se utilizó de nuevo el autobús para visitar la ermita de San Frutos y conocer sus fabulosas leyendas. Los buitres aquí pasaron rozando a los absortos visitantes que disfrutaron como niños de estas maravillas naturales 

 

Temporada 2012-2013

Domingo 2 de Junio. Pto de los Cotos a Valsaín por el puente de la Cantina

 

En esta ocasión dadas las fechas en las que creíamos que haría calorcito elegimos esta ruta porque casi toda  discurre por zona sombreada y buena parte de ella junto al Río Eresma, lo que la hace apropiada para los días calurosos del verano. Pero no, no fue un día caluroso, aunque sí muy agradable y soleado.  Los 42 paseantes que nos habíamos juntado partimos desde Cotos por el Camino Viejo del Paular (señalizado con círculos amarillos y cuyo trazado comparte con el GR10) que comienza un largo descenso hacia el puente de la Cantina. Tras vadear varios arroyos y ver hermosas cascadas llegamos al Puente de la Cantina, mandado construir por Carlos III. Aquí no pudimos cruzar a la otra orilla y tuvimos que seguir por la orilla que traíamos hasta el cruce del arroyo Minguete con el río Eresma, sobre el que hay un puente para poder pasar a la orilla izquierda y acompañar a éste hasta Boca del Asno, punto final de nuestro apacible paseo. Contando siempre con las explicaciones de nuestro gurú Paco Cantó sobre flora, fauna e historia pasamos un agradable día primaveral.

 

Domingo 12 de Mayo. Pto. de los Cotos-Peña del Arcipreste de Hita-La Peñota-Cercedilla

 

En esta ocasión los 49 andarines nos unimos a la Federación madrileña de montañismo para compartir con ellos el tramo de subida a la Peñota coincidiendo con la II marcha de la mujer. Con un día magnífico subimos desde el Puerto de los Cotos a la Peñota, subida nada fácil no por su desnivel, sino por sus angostos pasos entre las piedras para alcanzar la cumbre de la Peñota con sus maravillosas vistas y descender después hasta la estación del tren en Cercedilla. Unos cuantos con menos forma física se apuntaron a las explicaciones de Paco sobre las construcciones de búnkeres y casademata de la guerra civil así como la visita cultural a la Peña del Arcipreste donde se recitaron poemas del Libro del Buen Amor

 

 

Domingo 7 de abril. Ruta Pto. de los Cotos. Pto. de los Neveros. Balsaín

pto del nevero

Tras un largo invierno y una sierra con la mayor cantidad de nieve de los últimos años, 47 valientes iniciamos esta mítica travesía (parecía que estábamos en el Himalaya) y tras un abandono de 4 personas antes de llegar a la laguna de los Pájaros el grueso de la expedición continuó su andadura por la nieve hasta llegar al puerto de los neveros para iniciar la bajada   hacia la vertiente segoviana entre pinares níveos y arroyos con hermosos carámbanos que no dejaban fríos ni al más pintado. Aunque la dificultad era alta, el grupo tiró con más o menos esfuerzo hasta llegar al Ceneam y visitar sus instalaciones. No faltaron las explicaciones de Paco sobre toponimia ni botánica aunque las paradas no podían ser grandes por lo helador de algunos tramos.

 

 

 

 

Domingo 3 de marzo. Travesía del tramo bajo del Lozoya y Pontón de la Oliva

pontón de la oliva

Por segunda vez hacíamos esta ruta por “la Suiza serrana” así conocido el tramo bajo          del Lozoya por su verdor impactante. En esta ocasión los 40 participantes comenzamos la andadura al lado de la cueva del Reguerillo para continuar por la pista hasta descender junto al primoroso Lozoya y acompañarle por  su orilla junto a los chopos cuyo nombre latino populus alba tan bien nos explicaba Paco: “arbol del pueblo, cuyo cultivo se concedía a las gentes populares”.  Pudimos ver los vestigios históricos de la zona siempre con las explicaciones de Paco y pasar un día estupendo y soleado en excelente compañía.

 

 

 

canencia

Domingo 3 de Febrero.Travesía del Pto. de la Morcuera al Pto. de Canencia

 

Con unas condiciones climáticas estupendas a pesar de las previsiones 45 personas hicimos la travesía del Puerto de la Morcuera hasta el Puerto de Canencia. Aunque al principio había mucha nieve helada y parecía imposible hacerla sin llevar grampones, raquetas u otros accesorios de pie, sólo fueron unos 300 metros los más duros, ya que en el resto del camino la nieve estaba dispuesta a dejarse pisar sin dar problemas. Así lo hicimos, la pisamos amablemente y disfrutamos de un paseo estupendo con las vistas de cerros nevados que nos iba ofreciendo la ruta y las siempre acogidas explicaciones de Paco sobre toponimia, usos de los lugares, botánica, etimología y todo ese sinfín de cosas que tiene siempre a bien enseñar a los paseantes. Hubo tres variantes, ya que algunos subieron un cerro para bajar a Prado Toril mientras otros continuábamos por la marcada pista forestal y hacer una nueva división para ver la cascada helada la mayoría y continuar un pequeño grupo por la senda principal. A pesar del frío que hacía si te parabas, resultó un paseo muy placentero.

 

Domingo 13 de Enero. Pico de la Miel

Un día helador nos esperaba al llegar a la Cabrera para iniciar nuestra subida al Pico de la Miel a los 40 valientes que nos animamos a no quedarnos en la cama, a pesar de lo apetecible por el tiempo atmosférico. Pero en pocos minutos de suave ascenso por la parte trasera del Pico, te olvidas de la cama y te sientes la persona más feliz del mundo por estar compartiendo estas vistas con los amables senderistas que te acompañan. Lo que intuías sobre el día pisando nieve no era nada con la aventura que te esperaba al trepar por los helados riscos, pero la colaboración del grupo para que todos ascendiésemos fue ejemplar y resultó una auténtica gozada tomarse el bocata oyendo las explicaciones de Paco sobre todo lo que contemplaban nuestros ojos (que era mucho y variado)

 

 

 

Domingo 2 de Diciembre. Zarzalejo-Las Machotas-La Herrería-El Escorial

En esta ocasión nos desplazamos en autobús hasta Zarzalejo para poder hacer una ruta lineal y acabar en el bosque de la Herrería en El Escorial. Fuimos 40 personas desde Soto y en el Escorial se nos unieron otras 10 personas de la zona, pertenecientes a  Entorno Escorial que nos ayudaron al conocimiento del medio y sus problemas ambientales. Nos hablaron de la comunidad de Zarzalejo perteneciente al movimiento alternativo “Ciudades en transición”.                                                                                                                                                               Contamos también con la ayuda de un naturalista de Zarzalejo José Luis Agullón, que estudia los indicios de presencia de linces en la zona y con la del geógrafo Alvaro Blázquez que nos explicó gustosamente los accidentes geográficos del lugar. Si a esto le unimos los conocimientos de Paco Cantó sobre la historia de las posesiones de la realeza en estos bosques el disfrute del día fue perfecto.

 

Domingo 4 de Noviembre. Cascada de los Litueros y Dehesa Bonita de Somosierra

A pesar de lo lluvioso del día, los serranos caminantes no se arredraron y a la hora convenida estaban en Somosierra para iniciar su marcha. Como en ese momento llovía con ganas se comenzó por la visita a la Ermita de la Soledad. En ella  Paco Cantó contó la gesta de los polacos al mando de Napoleón que consiguieron vencer a los españoles en la batalla de Somosierra de la Guerra de  Independencia Española contra los franceses como atestigua la placa conmemorativa que el gobierno polaco tiene puesta allí.

La suerte acompañó a los atrevidos senderistas que no veían claro la visita a la cascada de los Litueros por lo lluvioso del día. Cesó de llover a la salida de la Ermita por lo que pudo hacerse el recorrido previsto: primero la cascada y después la Dehesa Bonita, que como su nombre indica lo es en toda estación, pero principalmente en otoño. Sus árboles cadudifolios: robles, serbales y avellanos contrastan con los acebos siendo un espectáculo por cuya visualización merece la pena mojarse y lo que haga falta. Pero como la naturaleza es tan generosa tuvo a bien que la lluvia apenas mojase a las treinta y tantas personas que pasaron una mañana llena de  disfrute tanto de los sentidos como del intelecto.

 

Domingo 7 de Octubre. Recorrido por la Najarra

Salida desde el Puerto de la Morcuera para asomarnos a nuestro más aéreo balcón y poder ver nuestro pueblo en miniatura. Dado las pocas lluvias de este año contamos con un día casi veraniego para poder disfrutar de esta impresionante cumbre. Convocados por Chozas y Amigos de la Tierra treinta y tantas personas de alma inquieta y amantes de la naturaleza nos juntamos para divisar lejanas torres y cercanos pueblos. Con esas vistas ya contábamos. Con las que no habíamos quedado de antemano, pero allí estaban puntuales, eran las cabras de los riscos najarreños, que posaron amablemente para sus silenciosos admiradores. Esta sorpresa, unida a las siempre interesantes aportaciones de nuestro lider Paco Cantó sobre flora, toponimia, fauna, posibles usos del refugio….  hicieron de este paseo de 4 horas, una manera deliciosa de pasar una mañana de domingo.

 

Domingo 16 de septiembre. Canteras de gneiss de Soto del Real

Coincidiendo con la celebración del día sin coches, hemos decidido comenzar nuestra andadura en el centro urbano para llegar hasta

las canteras de gneis que se explotaron en Soto en tiempos no muy lejanos.

Contando con algunos socios de amigos de la tierra y la sabiduría de nuestro guía Paco Cantó 20 personas amantes del conocimiento y de la práctica de actividades saludables en la naturaleza hemos descubierto porque en Soto tenemos esas grandes grietas. Nada menos que por el  adoquinamiento de las calles de Madrid, al que Soto aportó parte de sus entrañas.

 

 

 

Temporada 2011-2012

Viernes 31 de agosto. Segunda ruta nocturna por la Camorza

Ochenta participantes  de  la más alta calidad humana, noctívagaron por el Cerro de la Camorza, en la noche del  viernes día 31 de agosto, para ver la 2ª luna llena y otros astros. El ambiente fue cordial y lúdico a pesar de la numerosa concurrencia,    y se degustaron múltiples viandas aportadas por los caminantes. Para calmar el ansía de conocimiento, se contó con el inigualable Paco Cantó, que siempre deleita con sus saberes, tanto de noche como de día.

 

 

 

 

Jueves 2 de agosto.- Ruta noctívaga por el alto de Guarramillas

Con motivo de la luna llena del mes veraniego unos 40 choceros y amigos se dispusieron a encontrarse con la noche en lo alto de la montaña. Fué fascinante caminar con la guía de la luna y poder divisar desde lo alto los iluminados lugares que alcanzaba la vista.

Contando con la experiencia del gurú de la montaña Paco Cantó muchos de los asistentes se sintieron atraídos a caminar de nuevo cuando tuviese lugar el fenómeno de la luna azul, segunda luna en este mes.

 

Domingo 10  de junio.- Recorrido por la dehesa del Navalvillar

En una agradable mañana de junio un grupo de choceros junto con otro grupo de madrileños llegados de la mano de Amigos de la Tierra (un total de 30 personas), hemos tenido la oportunidad de disfrutar de nuestro entorno y ampliar nuestros conocimientos sobre los usos antiguos y modernos de las dehesas. Nuestro experto Paco Cantó nos has hecho disfrutar de la belleza del lugar así como entender más la vida de los pueblos serranos con sus usos y costumbres.

La Dehesa de Navalvillar es un espacio natural situado en el municipio de Colmenar ViejoMadrid (España). Existen referencias a ella desde el siglo XI, donde se menciona que el Rey Alfonso X cazaba el oso en su parajes. Desde hace algunos siglos perdió su masa forestal por la venta de la madera para el pago de las deudas municipales. Debido a su situación en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, protegida por el norte por el Cerro de San Pedro ha sido lugar de asentamientos desde la antigüedad, entre los restos encontrados se encuentran gran cantidad de viviendas visigodas de los siglos VI y VII que perduraron hasta después de la toma de la península por los árabes del siglo VIII y minas de metales. Ya en época moderna ha sido usada para: rodajes cinematográficos, más de doscientos (Espartaco, El Cid Campeador y gran cantidad de espagueti westerns; prácticas de tiro militar, almacén de material municipal y lugar de ocio. FUENTE: Wikipedia

Domingo 27 de mayo.- Ascensión al Cerro de San Pedro.

Una vez más en unión de Amigos de la Tierra, participamos en la iniciativa que Montañas en Red, viene celebrando desde el año 2006, consistente en llamar la atención de la sociedad y de nuestros políticos para que comprendan que proteger las montañas es una cuestión de todos, prioritaria y urgente.

En esta ocasión nuestro desafío fue el Cerro de San Pedro, un pico de la Sierra de Guadarrama situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid en el término municipal de Colmenar Viejo. Su altitud es de 1.425 metros, el nivel del recorrido es medio/medio bajo y la duración de la excursión, unas 3 horas.

 

Domingo 6 de mayo.- Ascensión al Pico del Nevero, desde el Puerto de Navafría.

Nuevamente de la mano de Amigos de la Tierra, nos adentramos en la Sierra de Guadarrama. La duración del recorrido fue de unas 4 horas y el nivel podemos calificarlo como medio/medio alto.

Es una salida muy grata para los cálidos días del verano, a la sombra de los pinares por su fresca cara norte, con un sugerente nombre que nos anima a huir de los tórridos calores urbanos.

La ruta que comienza en el mismo Puerto de Navafría (1.773 m), junto al refugio, discurre por diversos estratos vegetales: pinares, piornales, pastos de altura, avistando singulares formaciones geológicas de origen glaciar. Además podemos contemplar, durante el recorrido, el Valle del Lozoya, el Embalse de Pinilla y las montañas más relevantes de la Sierra de Guadarrama, Peñalara y Cuerda Larga.